Lammergier pop en jong op natuurgetrouw nest | F. Marquez Primera crianza campestre de quebrantahuesos en aislamiento humano, técnica que se empleará en la reintroducción de estas aves en los Picos de Europa.

El pasado día 26 de Marzo el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) presentaron en rueda de prensa una novedosa acción de conservación que se está llevando a cabo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, desarrollando una técnica con la que se espera lograr, por primera vez en el mundo, que un quebrantahuesos nacido en cautividad sea liberado mediante un programa de cría en aislamiento humano, basado en el comportamiento inducido por impronta natural.

Esta es la misma técnica que será empleada con los ejemplares que serán liberados en un futuro cercano en los Picos de Europa. El Gobierno de Aragón y la FCQ llevan años trabajando, dentro del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón, en el manejo de la población pirenaica de quebrantahuesos con el fin de mejorar su rendimiento demográfico mediante la extracción de huevos procedentes de nidos con alto riesgo de fracaso reproductivo (al menos 6 años sin éxito) y su posterior crianza en cautividad y devolución al medio natural. Tras la extracción en Enero de dos huevos, con la colaboración del GREIM de la Guardia Civil, se procedió a su incubación controlada, siguiendo el mismo proceso ya utilizado con éxito en cuatro ocasiones en Aragón, produciéndose el nacimiento de los pollos los días 27 de Febrero y 11 de Marzo. El segundo pollo nació con una infección desarrollada en el huevo, que provocó su muerte a los pocos días y que está siendo investigada para buscar las claves de los repetidos fracasos reproductivos del nido del que procedía. A las dos semanas de vida del pollo se inició la fase realmente novedosa de este proceso, ya que en las cuatro ocasiones anteriores los pollos fueron criados en centros de cría europeos mediante la participación de aves cautivas que actuaron como nodrizas, mientras que en esta ocasión la crianza de los pollos se está realizando mediante una marioneta de gran realismo y en el medio natural de la especie, en Pirineos. Esto favorece enormemente el aprendizaje conductual del pollo gracias a su exposición permanente al hábitat y el comportamiento de su especie en libertad.

Constructie en plaatsen van het platform in N.P.Ordesa y Monte Perdido Esta técnica de crianza campestre en aislamiento humano, desarrollada por primera vez con quebrantahuesos, ya se ha utilizado con éxito en especies de ecología similar como son el cóndor de California y el cóndor andino. Expertos del programa de cría del cóndor andino de la Fundación Bioandina de Argentina participarán en el desarrollo de esta acción, así como la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Para desarrollar esta nueva técnica de conservación in situ se ha construido una plataforma de crianza y aprendizaje junto a un punto de alimentación suplementaria en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Platform met kunstnest met warmteregeling in N.P.Ordesa y Monte Perdido Esta plataforma de seis metros cuadrados situada a 1.500 metros de altitud cuenta con un nido artificial con regulación térmica donde, por un lado el pollo recibirá las atenciones de la marioneta y por el otro tendrá vista directa a la mayor concentración de quebrantahuesos de Europa, donde varias decenas de quebrantahuesos, atraídos por los aportes de alimentación suplementaria junto a la plataforma, aseguran la máxima exposición del pollo a los ejemplares silvestres, de los que irá aprendiendo el comportamiento necesario para sobrevivir en libertad. Pasados 80 días el pollo pasará del nido a un jaulón situado en la misma plataforma, donde finalizará su crecimiento y aprendizaje hasta que realice su primer vuelo, aproximadamente a los 120 días desde su nacimiento. Esta técnica es la que se va a utilizar para criar a los quebrantahuesos que se reintroducirán en los Picos de Europa, con la diferencia de que en este caso los pollos serán trasladados desde los Pirineos a los Picos a falta de dos semanas para su primer vuelo, con el fin de que realicen una adaptación a su nuevo ambiente antes de saltar del nido. Más información, imágenes y video en la página del Gobierno de Aragón.

http://portal.aragon.es/cocoon/xpfpub/get-page-ga-internet?tcont_id=384084&c_id=1311464&regi_id=383851

Original: Quebrantahuesos.org